• Ñoquis
  • 3 onzas de espinaca fresca o congelada
  • 1 huevo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 1/2 libras de queso de leche ricotta, escurrido del exceso de humedad
  • 1/3 taza de cebolla finamente rallada
  • 1 3/4 tazas de harina
  • Una pizca de nuez moscada
  • Salsa
  • 1 lata(28 onzas) de tomates triturados (o tomates enteros que se destrocen a medida que los añade a la sartén)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo, pelados
  • Sal
  • 2 onzas de queso de cabra

¿Alguna vez has hecho ñoquis de patata? Si es así, entonces sabes que el proceso puede ser difícil en el mejor de los casos. Los ñoquis con queso ricotta son mucho más indulgentes que la versión de papas. La salsa es muy simple, sólo tomates y queso de cabra con un toque de ajo. Pero puedes usar cualquier salsa con los ñoquis.

Modo de preparación

Ñoquis

  1. Llene una olla mediana hasta la mitad con agua y caliente hasta hervir a fuego lento. Agregue las espinacas y cocine hasta que estén tiernas, alrededor de 1 minuto. Escurra. Deje que las espinacas se enfríen como para tocarlas, luego apriételas para que suelten tanta humedad como sea posible.
  2. Agregue la espinaca, el huevo, la sal y la mitad del queso ricotta con un procesador de alimentos. Pulse hasta que esté completamente mezclado. Transfiera la mezcla a un tazón grande, con el resto del ricotta y el queso parmesano. Agregue una pizca de nuez moscada en la harina. Añada harina a mano, mezcla todo con las manos hasta que la mezcla se mantenga unida, como una masa.
  3. Coloque la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y limpia. Amasa ligeramente durante aproximadamente un minuto, añadiendo más harina si la masa se pega con demasiada facilidad a la superficie o a sus manos. Cuando la masa esté suave y flexible, y sólo un poco pegajosa, lo dividimos en cuatro partes, cada una el tamaño de una naranja.
  4.  image119image118Embarre sus manos de harina. Con las dos manos, extienda la masa con un movimiento de vaivén, comenzando en el centro y estirando la masa, para formar un rollo. El truco consiste en estirar la masa hacia los lados a medida que la ruedas. Una vez que el segmento tiene alrededor de un pie de largo, puede que le resulte más fácil cortarlo por la mitad, y luego empezar a trabajar en ese segmento más pequeño.
  5.  image121image120Extiende la masa hasta que el rollo sea del grueso de un dedo medio. Corte cada rollo en trozos de 1 pulgada.
  6. image122 image123Agarre un tenedor en un ángulo de 45% con sus dientes hacia abajo, la parte curva del tenedor de espaldas a usted. Presione cada trozo de masa a lo largo de la longitud de las púas, el resultado es una indentación de las púas del tenedor sobre un lado de la ñoqui, y una muesca de la punta del dedo en el otro lado.
  7. image125 image126Coloque los ñoquis en una bandeja para hornear ligeramente enharinada. En este punto se puede cocinar, o refrigerarlas para hacer luego.
  8. Para cocinar los ñoquis, llena una olla grande hasta la mitad con agua. Llévela a ebullición, añada 1 cucharadita de sal por cada litro de agua. Una vez que la sal se haya disuelto, coloque con cuidado los ñoquis en el agua, uno por uno. Trate de hacer esto de manera que cada ñoqui no caiga en la parte superior del otro, y que se coloquen en una sola capa. Estos se elevarán a la superficie del agua después de un par de minutos. Use una cuchara ranurada para eliminarlos de la olla, colóquelos en un recipiente para servir. A veces, los ñoquis se pueden pegar un poco en la parte inferior. Si sospecha esto, empújalos un poco para despegarlos. Al eliminar algunos ñoquis, puede añadir un poco más a la sartén.

La salsa

  1. Caliente el aceite en una cacerola a fuego medio. Añada los dientes de ajo y cocine hasta que se doren por todos lados. Retire y deseche el ajo. Agregue los tomates (incluyendo los jugos de la lata) de una sola vez (cuidado, pueden provocar que el aceite salpique al los tomates golpear la cacerola). Tan pronto como la mezcla hierva, reduzca el fuego a bajo y cocine a fuego lento, sin tapar, durante 10 a 15 minutos. Sazone con sal. Revuelva de vez en cuando. Utilice un machacador de papas para romper los trozos sólidos de tomate, queremos un puré áspero.
  2. Una vez que la salsa se reduzca hasta obtener una consistencia medio espesa, agregue el queso de cabra, revolviendo hasta que esté bien mezclado. Añada más sal al gusto.
  3. Sirva el ñoqui con la salsa y el queso parmesano rallado extra.