• 2 libras de calabacín
  • sal
  • 1 lb de espinacas congeladas o frescas, lavadas y escurridas
  • 3 rebanadas de tocino (aproximadamente 3 onzas), cortadas transversalmente en pedazos de ¼ de pulgadas en grosor
  • 1 cebolla grande
  • 1 puñado de perejil (aproximadamente 1/2 taza de hojas)
  • 3 dientes de ajo, pelados, cortados en trozos
  • 1/2 taza de queso parmesano recién rallado
  • pimienta negra recién molida
  • 3 huevos
  • aceite de oliva

Esta receta nos propone otra manera de cocinar el calabacín, se trata de un gratinado francés clásico, con calabacín rallado, espinaca, cebollas salteadas con tocino, perejil y ajo, unidos con algunos huevos revueltos con queso parmesano, horneados hasta que estén dorados. El sabor que se obtiene al final es increíble, quizás se deba al tocino, las cebollas o al queso parmesano, lo que sí se puede asegurar es que la combinación es perfecta.
El truco para una receta exitosa radica en exprimir tanta humedad como sea posible en el calabacín y las espinacas. Para aquellos de ustedes que no comen carne de cerdo o de res, pueden usar la mantequilla o el aceite de oliva (un par de cucharadas) para saltear las cebollas.

Modo de preparación

  1. image175Ralle el calabacín y mézclelo con una cucharadita de sal. Colóquelo en un colador grande sobre un recipiente para recoger el exceso de agua que se desprende del calabacín con ayuda de la sal. Deje reposar durante 30 minutos más o menos y luego exprima el exceso de humedad restante con toallas de papel o un paño de cocina limpio.
  2.  image176Descongele las espinacas, escúrralas mientras el calabacín está drenando. Una vez que se descongelen, exprima el exceso de humedad con toallas de papel o un paño de cocina.
  3. image177Caliente una sartén grande a fuego medio. Agregue el tocino y cocine suavemente hasta que se dore y haya soltado la mayor parte de la grasa, unos 10 minutos aproximadamente.
  4. image178Mientras que el tocino se cocina, pele y pique finamente la cebolla. Agregue las cebollas al tocino y cocine por otros 10 minutos, hasta que la cebolla se ablande.
  5. image180Mientras el tocino y la cebolla se cocinan, prepare el perejil y el ajo. Coloque el perejil y el ajo con una pizca de sal en un procesador de alimentos y pulse sólo un par de veces.image179
  6. Precaliente el horno a 350 ° F. Coloque el calabacín en un tazón grande. Con una cuchara de madera, mezcle la cebolla cocida, el tocino, las espinacas, el perejil, el ajo y la mitad del queso parmesano. Añada sal y pimienta negra al gusto. Mezcle los huevos.
  7.  image182Cubra el fondo y los lados de una cacerola de 2 cuartos o un plato gratinado con una cucharada de aceite de oliva. Ponga la mezcla en el plato y se apisónela. image181Espolvoree el resto del queso parmesano por encima y rocíe con un poco de aceite.
  8. image183Hornee a 350 ° F durante 40-45 minutos, hasta que la superficie se dore bien. Sirva inmediatamente.image184