• 2 a 2,5 libras de filete
  • 2 cucharadas de harina
  • Sal y pimienta
  • 3 cucharadas de aceite de semilla de uva o de canola
  • 1 cebolla, picada
  • 1 diente de ajo, picado
  • 2 tazas de puré de tomates (en lata o fresco)
  • 2 cucharaditas de tomillo fresco, salvia o mejorana
  • Opcional: verduras como patatas, zanahorias o judías verdes.

El filete suizo se prepara con un corte relativamente duro de carne de res, que primero se dora y luego se cocina a fuego lento en una salsa de tomate. Usted puede cocinar esta carne en una estufa o envolviéndola en papel de aluminio y colocándola dentro del horno en una bandeja para hornear. La palabra “Suizo” en este caso no tiene nada que ver con Suiza, solo se refiere al proceso de ablandamiento de un corte de carne dura.

Modo de preparación

  1. image16Frote la harina por ambos lados de la carne. Espolvoree con sal y pimienta. Caliente una olla tapada  amplia y poco profunda, a fuego medio alto. Añada 2 cucharadas de aceite para cubrir la sartén. Coloque la carne en la sartén y cocine durante aproximadamente 10 minutos por cada lado, lo suficiente para dorarla completamente.
  2.  image18image17Retire la carne de la sartén y resérvela. Agregue la cebolla y el ajo a la sartén y otra cucharada de aceite. Cocine la cebolla y el ajo durante 3-5 minutos, raspando con una espátula cualquier goteo de carne para mezclarlos con la cebolla. Añada la mitad de las hierbas a las cebollas. Devuelva la carne a la cacerola, colocándola de forma tal que las cebollas queden por encima y alrededor de ella.  Espolvoree el resto de las hierbas en la parte superior de la carne y  agregue las 2 tazas de puré de tomates a la sartén.
  3. Cubra la cacerola
    con una tapa que cierre bien, esto ayudará a que circule el vapor y la carne se mantenga húmeda. Cocine la carne a fuego bien lento  durante 1 hora y media.
  4.  image20image19Mientras la carne se cocina, es posible que desee cocinar un poco antes las verduras que va a servir con la carne. Por ejemplo, para este plato  puede cocinar, al vapor y durante 5-10 minutos, varias papas cortadas en cuartos y  zanahorias cortadas en segmentos de 2 pulgadas. (Se pueden usar otras verduras, como las judías verdes, las legumbres o ninguna en absoluto, todo depende de su gusto) Después de 1 ½ horas, destape la sartén y vire el filete, añada las patatas y las zanahorias, tape nuevamente la sartén y cocine durante 30 minutos más.
  5. Cuando ya haya transcurrido el tiempo indicado y usted quiera saber si ya la carne está lista, compruébelo pinchando con un tenedor. Para servir, retire la carne y córtela sobre una tabla para cortar. Finalmente vierta la salsa restante sobre la carne.image21